Vistas de página en total

El fotógrafo Ruven Afanador




Ruven Afanador (BucaramangaColombia1959) es un fotógrafo colombiano nacionalizado estadounidense.

Primeros años

Los padres de Ruven Afanador trabajaron en el negocio de la floristería con Enrique López Rovira, quien era primo-hermano del presidene Alfonso López Pumarejo. La floristería estaba ubicada en la casa-quinta de don Enrique López, quien la había construido siguiendo un estilo republicano y es, en dicha edificación, en donde actualmente funciona el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, lugar en donde expuso Ruven Afanador en 1992. En 1972 viajó con su familia a Míchigan, dejando para siempre su localidad natal. En el sótano de la casa donde se instalaron el futuro fotógrafo hizo sus primeras tomas. Marta, su hermana, fue la primera mujer que posó para él. Con el tiempo dejó a un lado sus estudios de Administración y germinó en él la idea de vivir de una cámara. Ruven trabajó de asistente de archivo y de fotografía. Luego montó diminutos estudios por todo Washington hasta que viajó a Milán, lugar donde empezó a adquirir prestigio profesional.


Carrera y apogeo

Ha fotografiado desde estrellas de rock o la farándula hasta personajes de la moda o la cultura. Entre sus fans se encuentran personajes como John Galliano o Jean Paul Gaultier, quien se inspiró en uno de sus libros para diseñar toda una línea de colección. Personajes como Michael JordanVal KilmerSalma HayekDavid HenaoJennifer LopezScarlett Johansson, Marcia Cross, Courtney Cox, Linda EvangelistaLiv Tyler, Debra Messing, Sandra BullockJennifer AnistonJanet JacksonAl PacinoCéline DionRobert De NiroIsabelle Adjani,Gabriel García MárquezAntonio BanderasLenny Kravitz, entre otros, han posado para su lente; y las portadas de revistas como GQElleVogueRolling StoneNew York TimesMagazine y Vanity Fair han salido de su cámara. En 2008 realizó el cartel anunciador de la XV Bienal de flamenco de Sevilla.
El fotógrafo Ruven Afanador muestra, en grandes imágenes, a cantaoras y bailaoras flamencas, elaboradas en blanco y negro, en la exposición 'Mil besos".

En la muestra Afanador sale de su registro habitual para rendir homenaje a la mujer flamenca, donde muestra su sensibilidad y su visión contemporánea.

Afanador es de origen colombiano y actualmente está afincado en Nueva York; es un artista de trayectoria internacional cuyas imágenes se publican en las revistas de moda más prestigiosas del mundo.

Esperanza Fernández, Eva Yerbabuena, Farruca, Manuela Montoya o Matilde Corral son algunas de las cantaoras y bailaoras flamencas que han sido inmortalizadas, alejándolas de su entorno habitual e introduciéndolas en playas, fincas o minas. Además, aparecen ataviadas con peinas de 30 centímetros de altura, maquilladas y vestidas con diseños de grandes firmas de la pasarela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario